jueves, 3 de julio de 2008

Gasta más dinero en tu desarrollo personal que en tu próximo corte de pelo

Este artículo forma parte del libro "101 Really Important Things You Already Know, But Keep Forgetting" (101 cosas realmente importantes que ya sabes, pero sigues olvidando).



La traducción al español es mía, sepan disculpar alguna imprecisión. Pueden leer el original en inglés aquí.

Gasta más dinero en tu desarrollo personal que en tu próximo corte de pelo
(Spend More Money on Your Personal Development than on Your Next Hairstyle)

Por Ernie Zelinski

La mayoría de la gente en la sociedad occidental no tiene reparos en utilizar dinero ganado duramente –y frecuentemente metiéndose en deudas- para comprar los últimos muebles, ropas, autos y equipos electrónicos. Incluso comprarán chucherías que no agregan absolutamente nada a su felicidad y satisfacción. ¿Pero separarán algo de su dinero para productos educacionales que podrían ayudarlos a volverse más exitosos en la vida? Mi experiencia ha sido que más del 95 por ciento no lo hará.

Si nunca lo has hecho, asiste a un evento de dos o tres días sobre motivación en algún momento próximo. Una cosa sobresaldrá entre la serie de conferenciantes: todos ellos dirán que su éxito y perfeccionamiento es debido a los libros que han leído, los seminarios que han hecho, y los mentores con quienes han trabajado. Sorprendentemente, la mayoría también admitirá que fueron fracasos miserables al principio de sus vidas.

Toma, por ejemplo, a John Assaraf. Fue el líder de una banda callejera cuando tenía 19 años. Assaraf quería cambiar su vida pero no sabía cómo. “Conseguí un empleo vendiendo inmuebles,” dice Assaraf, “y afortunadamente alguien me llevó a un seminario de entrenamiento en ventas.”. Él ha gastado más de U$S 500.000 en seminarios y coaching en los 25 años desde entonces. Parece una fortuna –y lo es hasta que te enteras de que su fortuna actual es de más de U$S 1 billón. El retorno sobre la inversión de Assaraf en educación ha sido aproximadamente 2.000 por ciento.

Si quieres ser más exitoso en la vida, gasta más en tu desarrollo personal que en tu próximo corte de pelo. Fue el irreverente Jeff Foxworthy quien afirmó, “Debes ser un ignorante si has gastado más en tu camioneta que en tu educación.” Ignorante o no, deberías estar gastando un cierto porcentaje de tus ingresos en tu avance profesional, tu auto-educación y tu desarrollo personal.

Harv Eker, autor de Secrets of the Millionaire Mind (Secretos de la mente millonaria), aconseja que deberías asignar el 10 por ciento de tus ingresos líquidos a tu auto-educación.

El 10 por ciento podría ser un poco alto, particularmente si ganas más de un millón de dólares al año. Yo he asignado el 5 por ciento de mis ingresos líquidos a mi educación personal y de negocios, lo cual funciona bien para mí.

Ya sea a través de un libro, un artículo de revista, un seminario, un viaje a otro país, o una conversación con una persona verdaderamente exitosa, lo que sea que inicies, siempre busca ensanchar tus experiencias y tu educación. Esto se aplica sin importar cuantos títulos tengas. “La educación formal te permitirá ganarte la vida; la auto-educación te hará una fortuna,” según Jim Rohn.

Ha sido mi experiencia que los productos educativos apropiados tales como libros motivacionales, seminarios y CDs pueden ser mucho más valiosos que un MBA para lograr el éxito en lo que hago. Yo debo saberlo. Tengo un MBA y no he encontrado virtualmente ningún material que valga la pena de los cursos que tomé en el programa. Sin embargo encuentro que los libros motivacionales, seminarios y CDs son espléndidos recursos para recordarme qué me ayudó a volverme exitoso como autor y editor.

Por supuesto, no deberías tomar todo consejo de desarrollo personal y profesional como una doctrina. No necesitas llevar las técnicas a extremos ni tienes que hacer todo lo sugerido. El consejo refleja la visión del mundo y la verdad de una persona particular.

Toma cualesquiera ideas útiles que necesites del material de desarrollo personal y profesional. Cada libro, seminario o sesión de coaching debería tener al menos una herramienta, estrategia o insight importante. Toma lo que a ti te resulte atractivo y al mismo tiempo descarta lo que no funciona para ti.

Tu mente creativa es tu mayor posesión y deberías estar gastando dinero para realzarla. Sin importar la cantidad que asignes a tu desarrollo personal y profesional, este punto general es importante: el dinero que pones en tu educación es una inversión en ti mismo que puede cosechar increíbles retornos. Investiga las mejores herramientas disponibles para desarrollar tu lado creativo, enfocarte y dirigirte hacia lograr el verdadero éxito. Estas herramientas podrían costarte una considerable suma al principio, pero te ahorrarán tiempo y te producirán mucho más dinero a la larga.




No hay comentarios: