jueves, 12 de marzo de 2009

Kaizen: mejora continua

Kaizen significa mejora continua en japonés.

Según Wikipedia,

"¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!" es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora."

Cierta vez, un profesor de administración nos habló sobre el Kaizen y usó como ejemplo un jardín japonés. En el jardín no se ven grandes cambios, pero cada día, imperceptiblemente, están haciendo pequeñas mejoras: se cortan unos brotes por allí, se quitan unas hojas secas por allá. No se realizan cambios sustanciales sino pequeños retoques diarios que significan un perfeccionamiento continuo.




Un autor que menciona el Kaizen en varios de sus libros es Robin Sharma. En su primer libro, Megaliving, escribe:




"No hay propósito más noble o importante que el propósito de la autosuperación. Como dijo Confucio muchos años atrás: 'la gente buena se fortalece a sí misma incesantemente'. La mejora constante en todas las áreas es esencial para alcanzar tu verdadero potencial. La marca personal de casi toda persona exitosa es una dedicación a la mejora diaria tanto en su vida personal como profesional.

Estudia cualquier gran historia de éxito y sin duda aprenderás de su compromiso con el Kaizen. Estarán dedicados a pequeñas mejoras diarias en las áreas claves de sus vidas y volviéndose lo mejor que podrían ser."

En su segundo libro, El monje que vendió su Ferrari, expresa:




"El arte del Kaizen se practica esforzándose cada día. Afánate por mejorar tu cuerpo y tu mente. Nutre tu espíritu. Haz esas cosas que temes. Empieza a vivir con energía desbordante y entusiasmo ilimitado. Ve salir el sol. Baila bajo una ducha de lluvia. Sé la persona que sueñas ser. Haz las cosas que siempre has querido hacer pero no hacías porque creías que eras demasiado joven o demasiado viejo, demasiado rico o demasiado pobre. Prepárate a vivir una vida de verdad, plena e intensa."

Ambos libros están disponibles en http://www.scribd.com/.

En el sitio web de Robin Sharma,
http://www.robinsharma.com/, se pueden encontrar recursos sobre desarrollo personal.


No hay comentarios: