domingo, 15 de febrero de 2009

Networking: el arte de hacer amigos

Extraído del libro Megaliving de Robin Sharma. Se puede descargar en http://www.scribd.com/ (está en inglés).




Recuerda los nombres de las personas y trata bien a todo el mundo. Todas las personas usan un botón imaginario que grita “QUIERO SENTIRME IMPORTANTE Y APRECIADO”.



Recuerda y usa los nombres de las personas cuando hablas con ellas. El nombre de una persona es un sonido singularmente dulce para ella.



Haz un amigo o conocido nuevo cada día. Mantén a mano una lista actualizada de todos tus contactos. Las relaciones valiosas son el ADN de una vida rica, satisfactoria.



Cultiva nuevas amistades. Trata a todos los que se cruzan en tu camino como si fueran la persona más importante en tu mundo. Con certeza, te encontrarás con un gran éxito.



Envía tarjetas de cumpleaños y pequeñas notas de tiempo en tiempo para mostrar que te importan tus relaciones. Todos estamos ocupados, pero si dedicas sólo cinco minutos por semana a enviar una tarjeta a un amigo o familiar, a fin de año habrás enviado 52 tarjetas. Esta es una pequeña inversión comparada con los dividendos que retornarán.



Crea y cultiva grandes amistades pues esas relaciones son esenciales para mantener una vida saludable y exitosa. Encuentra algunos minutos cada día para escribir algunos buenos deseos a un viejo amigo o para llamar por teléfono a alguien con quien no has podido hablar por algún tiempo. Muestra compasión y consideración sincera por todos tus amigos y observa los resultados que vendrán. Desarrolla amistades duraderas siendo un buen amigo. También, haz de la búsqueda de nuevos amigos una prioridad, no importa cuántos tengas la fortuna de poseer. Esta es una de las mayores alegrías de la vida que muchos de nosotros nos perdemos.



Elige cinco amistades que desees mejorar en los próximos seis meses. Anota los nombres de estas personas y bajo cada nombre por qué quieres mejorar la relación, cómo planeas hacerlo y en qué plazo. Comprométete a ser un mejor padre, amigo y ciudadano. Sé creativo en los pasos que das para mostrar tu apreciación y respeto por tus seres queridos. Enviar notas está bien pero considera acciones únicas y esmeradas, desde un picnic romántico en el campo con tu pareja hasta un viaje de pesca por la mañana temprano con un viejo amigo.



Conoce a tus vecinos y pásalo bien con ellos. Hacen la vida más agradable y pueden proveer recursos útiles cuando menos lo esperas.


Sobre la necesidad de aminorar la marcha

Extractos del libro Megaliving de Robin Sharma. Se puede descargar en http://www.scribd.com/ (está en inglés).



Aminora tu ritmo de vida. En esta época compleja, conducimos nuestras vidas a un ritmo frenético. Enfócate en lo que es verdaderamente importante y comienza actividades que te serenen y reaviven la calma dentro tuyo. Siéntate en el pasto y observa el cielo azul por media hora. Al principio no es tan fácil como uno pensaría y te nace la urgencia de levantarte después de algunos minutos de tan provechosa relajación. Una vez que te acostumbras a un ritmo de vida más sano, con períodos regulares dedicados a los placeres simples de la vida, todas las demás actividades se volverán más eficientes y disfrutables.

Refrena tus deseos mundanos y fortalecerás tu voluntad. Aquel que está profundamente ligado a las cosas materiales se ve en dificultades e infelicidad cuando le son quitadas. Las personas felices disfrutan los objetos mundanos pero no se aferran a ellos. Vive una existencia simple, despejada y productiva. Para simplificar tu vida hoy, considera vender tu televisor, terminar con el correo basura, gastar menos, aprender yoga, vender tu auto, practicar meditación cada mañana y desenchufar tu teléfono de vez en cuando.

Camina hasta tu trabajo y presta atención a la maravillosa belleza de la naturaleza.

Enciende una vela a tu lado cuando lees en la noche. Es muy relajante y crea una atmósfera maravillosa, calmante. Haz de tu hogar un oasis apartado del enloquecido mundo exterior. Llénalo de buena música, buenos libros y buenos amigos.

Pasa tiempo en la naturaleza. Los entornos naturales tienen un poderoso efecto sobre tus sentidos que te conducirá a una sensación de renovación, rejuvenecimiento y paz. La gente exitosa a través de las épocas ha comprendido la importancia de regresar a la naturaleza. Comienza a acampar o simplemente a dar caminatas tranquilas por el bosque. Descansa en la orilla de un arroyo resplandeciente. Cultiva tu propio pequeño jardín que servirá como tu oasis personal en el medio de una ciudad superpoblada. Cultivando una amistad con la naturaleza, rápidamente encontrarás más serenidad, contento y riqueza en tu vida.

Una mente satisfecha es una fiesta continua. La codicia y los deseos materiales deben ser refrenados para lograr felicidad y serenidad duraderas. Sé feliz con lo que tienes. ¿Realmente necesitas todas esas posesiones materiales? Uno puede desarrollar satisfacción igual que como desarrolla paciencia, coraje y concentración: con práctica diaria y deseo sincero.

Otorga más importancia a ser feliz que a acumular posesiones materiales. El entusiasmo por la vida se desarrolla y nutre a través de actividades y propósitos profundos.

Cada día, apártate del ruido, las multitudes y la prisa y pasa algunas horas en soledad haciendo una tranquila introspección, leyendo o simplemente relajándote.