domingo, 18 de enero de 2009

La limpieza puede ser una terapia


Limpiar y ordenar pueden ser más que simples quehaceres domésticos rutinarios, eso es lo que nos dice Sarah Ban Breathnach en su libro “El encanto cotidiano”.



“Cuando limpiamos y ordenamos la casa, en cierto modo también limpiamos y ordenamos nuestro espíritu. […]

Cada vez que me siento bloqueada o empantanada en situaciones frustrantes o penosas que no puedo cambiar, observo los montones de cosas que me rodean, ya sean expedientes, periódicos para leer o libros de cocina que esperan encontrar un sitio en las estanterías. Y me pongo a revisarlos, a hacer limpieza, a tirar y guardar. Los montones de cosas significan los asuntos sin resolver en la vida, lo que a menudo llamamos ‘ropa sucia’. […]

He descubierto que ordenar mis cosas me ayuda a encontrar el orden en mi interior, porque en medio de los trastos que se amontonan es imposible pensar bien, lo cual nos frustra y dificulta mucho la concentración.”

Algo parecido sostiene Robin Sharma en el libro “Éxito, una guía extraordinaria”, extendiendo el concepto de limpieza a todos los órdenes de la vida.



“Una limpieza a fondo es una excelente forma de centrar, simplificar y dar más sentido a tu vida. La mayoría de nosotros arrastramos una tonelada de trastos y equipaje por la vida. Entre ello se cuentan disparates como relaciones insatisfactorias […]; asuntos pendientes como […] el seguro de vida que tendrías que renovar; viejos cacharros que tienes que ordenar o tirar. La idea fuerza es esta: cuando hagas limpieza a fondo –cuando pongas orden o suprimas lo que debe ser eliminado de tu vida- te sentirás más ligero y feliz, y tu espíritu experimentará una renovada paz.”

¿Buscas paz interior? Agarra la escoba.


Wishcraft




Si eres de los que no se resignan a abandonar sus más acariciados sueños, necesitas leer este libro: Wishcraft. Escrito en 1979 por Barbara Sher, reconocida autora norteamericana, este libro te llenará de motivación y te proporcionará técnicas prácticas para hacer realidad tus deseos.

¿Y sabes qué? No tienes que comprarlo, está disponible para leer online o descargarlo en esta dirección: http://www.wishcraft.com/.

Eso sí, está en inglés. ¿Que no lees inglés? Please, debes comenzar a aprender ya. Los mejores contenidos en Internet están en inglés, no puedes permitirte quedar excluido, privado de tantos recursos interesantes.

Si quieres, puedes leer esta entrada: Links útiles para aprender o perfeccionar el inglés. Ahí puse algunos links a sitios útiles para aprender inglés o perfeccionarlo.

Pero volviendo a Barbara Sher, tiene un foro interesantísimo en su sitio web, www.barbarasher.com. Allí encontrarás personas que han cambiado de carrera varias veces en su vida, personas que quieren cambiar de profesión, personas que quieren hallar la forma de hacer realidad algún deseo. Hay gente interesante, dispuesta a compartir información y dar ideas. Tienen un foro en español pero no es muy activo.

Si te gustan las historias de vida de otras personas, te puede interesar este thread, que es un poco viejo, pero está muy interesante: How did you figure out what you wanted?

Me olvidaba de hacer una aclaración, Wishcraft no es el típico libro de autoayuda que promueve el pensamiento positivo, sino todo lo contrario, puedes permitirte pensar todo lo negativo que quieras, ¿qué tal?



"La regla fácil de la vida” de Ernie Zelinski

Dice Zelinski en su libro “El placer de no trabajar”:

“Lo que la regla fácil de la vida dicta es que cuando elegimos el camino fácil y cómodo, la vida acaba resultando difícil. El noventa por ciento elegimos este camino porque la comodidad a corto plazo parece más atractiva que tomar el camino difícil e incómodo.

Cuando elegimos el camino difícil e incómodo, la vida es más fácil. El 10% elegimos este camino porque sabemos que para salir bien parados hemos de pasar por una etapa de incomodidad a corto plazo.

El mayor obstáculo para el éxito es la incomodidad que hay que pasar para conseguir el éxito. […]

En la vida todo tiene un precio. […] La mayoría de la gente prefiere la pasividad porque en un momento dado parece ser la opción más fácil. Pero a la larga acaban privándose a sí mismos de las grandes compensaciones. Escuche mi consejo y no sea como la mayoría, que eligen la comodidad a expensas de la satisfacción y el logro.”

Hacer lo fácil y cómodo => la vida acaba siendo difícil

Hacer lo difícil e incómodo => la vida acaba siendo fácil

Links útiles para aprender o perfeccionar el inglés

Para los que están empezando a aprender, podría serles útil este sitio:

www.mansioningles.com – Tiene lecciones bien estructuradas, con audio incluido y ejercicios.

Para alguien con un nivel más avanzado de inglés, el sitio

splendidspeaking.podomatic.com contiene podcasts con grabaciones de angloparlantes no nativos realizando tareas tales como presentaciones o discusiones. Cada grabación contiene el feedback de un experto sobre la performance del hablante.

Para buscar alguna palabra en el diccionario o consultar un foro para sacarnos dudas sobre el significado de alguna expresión o consultar cuál es la mejor forma de escribir algo,
www.wordreference.com

Ver videos es una forma excelente de aprender inglés al tiempo que te entretienes.

www.youtube.com – Busca videos de tus actores favoritos o sobre algún tema que te interese. A mí me gustan los videos de Jim Carrey, por ejemplo este:






El éxito según Emerson

¿Qué es el éxito?

Reírse a menudo y amar mucho;
ganarse el respeto de las personas inteligentes y el afecto de los niños;
conseguir la aprobación de los críticos honestos y soportar la traición de los falsos amigos;
apreciar la belleza;
descubrir lo mejor de los demás;
dar lo mejor de uno mismo sin esperar nada a cambio;
mejorar el mundo un poquito con un hijo sano, un alma rescatada, un trozo de jardín o una condición social redimida;
haber jugado y reído con entusiasmo y cantado con exaltación;
saber que por lo menos una persona ha respirado más fácilmente porque usted ha vivido;
esto es haber triunfado.

Ralph Waldo Emerson.


La vida es muy fácil cuando trabajas para simplificarla tan duro como para complicarla

Este artículo forma parte del libro "101 Really Important Things You Already Know, But Keep Forgetting" (101 cosas realmente importantes que ya sabes, pero sigues olvidando).



La vida es muy fácil cuando trabajas para simplificarla tan duro como para complicarla
(Life’s a Breeze When You Work As Hard at Simplifying It As You Do at Complicating It)

Por Ernie Zelinski

Si, la vida es dura. Pero puede ser mucho más fácil cuando mantenemos las cosas simples. Sorprendentemente, uno pensaría que los seres humanos trabajarían para simplificar sus vidas, pero lo cierto es lo contrario. Dada una elección entre una manera simple y una manera complicada de hacer las cosas, la mayoría de la gente elegirá la complicada.

Sin duda, no necesitamos hacer nuestras vidas más difíciles. Muchas otras personas en este mundo lo harán por nosotros con gusto. Los eventos inesperados de la vida también pondrán nuestra creatividad a prueba sin que nosotros tengamos que crear nuestras propias dificultades.

Las palabras que menos probablemente escuches de alguien en la sociedad americana de hoy son: “Mi vida es demasiado simple.” La mayoría complica demasiado su vida y se pregunta por qué tiene tantos dolores de cabeza.

Porqué la gente complica innecesariamente sus vidas es un misterio para filósofos y psiquiatras por igual. Yo estoy asombrado de cuán lejos irá la mayoría de la gente para encontrar una miríada de métodos para complicar su vida personal y profesional. Gastan mucho dinero, tiempo y energía persiguiendo cosas que no les recompensan en nada.

Todos nosotros, en algún grado, practicamos la filosofía de mi buen amigo Todd Lorentz, que afirmó, “Sólo vivir en este mundo ya es un propósito psicótico”. En algún momento en nuestras vidas todos tenemos la tendencia a hacer nuestras vidas increíblemente complejas y deprimentes. Logramos hacer esto con nuestras posesiones materiales, actividades laborales, relaciones, asuntos de familia, pensamientos, y emociones. Como es de esperar, somos incapaces de lograr todo lo que quisiéramos porque invitamos demasiadas distracciones físicas y mentales en nuestras vidas.

Sin embargo la vida es muy fácil cuando trabajamos en simplificarla tanto como en complicarla. Si eres el tipo de persona que no puede dejar su casa sin cuatro quintos de tus posesiones personales, es tiempo de reducir la carga un poquito en tu camino por la vida. Sin demora, líbrate de los pesos que consumen tu tiempo, espacio, dinero y energía. Haz algo hoy para hacer tu vida menos complicada.

Para disfrutar de la vida al máximo, debes identificar periódicamente las cosas que complican tu existencia. Esto se aplica tanto al aspecto personal de tu vida como al profesional. Haz una lista de las cosas que ya no sirven a un propósito que valga la pena en tu vida. Pide a tus amigos que te den sugerencias sobre cómo puedes simplificar las cosas. Tus amigos pueden ver mucha oportunidad donde tú puedes no ver ninguna.

Por supuesto, tú no inventaste la complejidad. Sin embargo, haces lo mejor que puedes para perfeccionarla a veces, ¿no? Recuerda que hacer lo simple complejo no requiere ingenio. Hacer lo complejo simple – eso es ingenio!

Aplica el sentido común y no tendrás mucha dificultad en simplificar tu existencia. Se trata de sacar el exceso de equipaje de tu vida. “Ningún hombre puede nadar en la tierra,” observó el filósofo romano Seneca, “y llevar su equipaje con él.” La vida es mucho más fácil si no llevas equipaje en exceso.

Cualquiera sea tu destino, no puedes permitirte llevar exceso de equipaje demasiado tiempo. En los trenes y las aerolíneas te costará dinero extra. En el viaje llamado vida, te costará mucho más que dinero. En el mejor caso, no lograrás alcanzar tus metas tan rápido como podrías. En el peor caso, no lograrás alcanzar tus metas. Esto no sólo te privará de tu satisfacción y felicidad, sino que podría costarte tu cordura al final.

Cómo rebatir pensamientos pesimistas

Fuente: La auténtica felicidad. Martin Seligman.



Para aumentar el optimismo hay que detectar y rebatir los pensamientos pesimistas. Cuando alguien nos acusa todos tenemos la habilidad de refutar, pero cuando nos reprochamos nosotros mismos no lo hacemos. La clave es detectar los pensamientos pesimistas y luego tratarlos como si pertenecieran a otra persona, un enemigo cuya misión en la vida fuera hacernos desgraciados.

Método ACCRR:

Adversidad. “Mi marido y yo salimos a cenar por primera vez desde el nacimiento de nuestro hijo y nos pasamos discutiendo por todo”.

Creencia previa. “Se supone que tenemos que disfrutar de una cena romántica y la desperdiciamos peleando por tonterías. En una revista leí que muchos matrimonios acaban luego del nacimiento del primer hijo. Parece que vamos en esa dirección”.

Consecuencias. “Sentí una profunda tristeza. Además me invadió el pánico”.

Rebatimiento. “Quizás esté siendo poco realista. Es difícil ser romántico cuando uno no ha dormido. Una mala cena no significa el divorcio. Hemos pasado por situaciones peores y acabó mejor nuestra relación. Tengo que dejar de leer esas revistas estúpidas. Necesito relajarme un poco y considerar esto como un primer intento positivo de experimentar romanticismo”.

Revitalización. “Empecé a sentirme mejor”.

Las creencias previas son creencias acerca de cómo deberían funcionar las cosas. Lo que nos decimos a nosotros mismos cuando nos enfrentamos a un acontecimiento adverso puede estar tan infundado como los desvaríos de un rival celoso. En estos casos nuestras reflexiones suelen ser distorsiones, hábitos negativos de pensamiento que tienen su origen en las experiencias desagradables del pasado: conflictos de la infancia, padres estrictos, un entrenador infantil demasiado crítico o los celos de una hermana mayor. Pero como ahora parecen provenir de nuestro propio pensamiento, sin duda deben ser ciertos. ¡Falso! No son más que prejuicios. El hecho de que una persona tema ser incapaz de encontrar trabajo no significa que sea cierto.

Hay cuatro formas de rebatir:

Evidencia. ¿Cuál es la prueba que apoya esta creencia? Si sacó una nota baja y creyó que era el peor de la clase, remítase a los hechos. En la mayoría de los casos la realidad estará a su favor.

Alternativas. Casi nada tiene una sola causa. Los pesimistas se centran en la peor de las causas, la más permanente y ubicua. Analice todas las causas que pudieron contribuir al fracaso. Céntrese en las modificables (no haber estudiado lo suficiente), concretas (ese examen era más difícil de lo normal) y no personales (el profesor fue injusto). Quizás deba esforzarse por desarrollar ideas alternativas, aferrándose a posibilidades que no le convenzan plenamente.

Implicaciones. La idea negativa que tiene de sí mismo quizá sea cierta. En esa situación hay que evitar el catastrofismo. Pregúntese que implicaciones tiene. Una mala cena no es sinónimo de divorcio. Pregúntese cuántas posibilidades existen de que ocurra lo peor. ¿Una hamburguesa significa que está condenado para siempre a la obesidad? Repita la búsqueda de pruebas.

Utilidad. ¿Qué beneficio me causará pensar de esta manera? Por ejemplo, ¿qué beneficio me causará regodearme en la idea de que el mundo debería ser justo?